Anuncios

Ing. Omar Álvarez

Concejal de Cuenca

Se notificó el fallo a favor de la acción de protección presentada por ciudadanos y colectivos para conservar la zona de Illincocha en el Parque Nacional El Cajas, del tema dialogamos con el concejal de Cuenca, ingeniero Omar Álvarez,


La sentencia indica que tanto el Ministerio del Ambiente y el Cuerpo de Bomberos incumplieron en sus funciones, solicitan una reparación del medio ambiente y además se prohíbe cualquier tipo de intervención en este sector según indicó Álvarez. Aseveró que el Municipio, ETAPA y el constructor, no tendrían responsabilidad. A su criterio se debe buscar otro lugar que necesite de estos servicios como Molleturo, informó que la Defensoría del Pueblo es el organismo encargado de velar porque se cumpla la sentencia.


Dijo desconocer si el Cuerpo de Bomberos presentará una apelación. Llamó a los concejales a tener mayor cuidado en los informes, documentos para que no suceda estos inconvenientes. Lamentó que, a los entes rectores como el ministerio del ambiente, les falto investigación en los proyectos que se analiza, “tal vez en actos de buena fe, deja ver que no se hacían las cosas de buena manera”. 


Entre los puntos pendientes indicó que esta el cambio del uso del suelo en Illincocha, sin embargo, sobre las denuncias de que este proyecto no tenía permisos de construcción y licencias ambientales, Álvarez sostuvo que deja aprendizajes como el respeto a las normas, cuestionó que todos los permisos deben obtener de manera legar y evitar estos malos momentos.


Con la consulta popular del Cuenca, prevista para este mes de diciembre, dijo Álvarez, que se va “hilvanando acciones y decisiones para cuidar el entorno ambiental”. Por otra parte, señaló a título personal, que la ambición de las empresas mineras puede más que al defensa de los ecosistemas. Recalcó que con la consulta no termina el problema, pero se da un paso en la vocación del cuidado ambiental. 


En su salida final, Álvarez manifestó que solicitaron al alcalde la creación de una campaña educativa a favor del medio ambiente, “aprovechando esta campaña, queremos comunicar que la gente apoya la consulta popular”.