Anuncios

Ing. Omar Álvarez

Concejal de Cuenca

Comerciantes de la Plaza San Francisco de Cuenca decidieron abandonar el sitio ante las bajas ventas y la difícil situación económica que les impide cubrir los arriendos. Para el concejal de Cuenca, Ing. Omar Álvarez el escenario que se observa en San Francisco es la suma de varios problemas desde cómo fue concebido el proyecto. Amplió detalles en el Noticiario Antena Uno y Academia TV, este 17 de noviembre.
Álvarez manifestó que el canon de arrendamiento definido con los comerciantes antes de la pandemia se vio complicado por la emergencia sanitaria y la reactivación económica no surte el efecto esperado, razón por la cual los vendedores han solicitado la condonación de las deudas por concepto de arriendo hasta el mes de diciembre incluido.
El Concejal afirmó haber dialogado con la administración municipal para interceder por los solicitantes, no obstante la respuesta no ha sido favorable, se asevera que la normativa jurídica no permite proceder con este tipo de beneficios. Sin embargo, Álvarez indicó que era procedente analizar la situación y verificar acciones en este sentido adoptadas por otros municipios como el de Ibarra a fin de encontrar un camino a seguir.
La realidad de cada comerciante es distinta indica el Edil. “Algunos no pueden pagar, otros podrían hacerlo en partes, las deudas en algunos casos bordean los 500 o 600 dólares, en otros casos superan estos montos” explicó. Informó que pedirán una actualización de datos para conocer la realidad.
En un análisis general sobre la situación de San Francisco dijo que es necesario definir un modelo que favorezca a los comerciantes y eso pasa también por una actualización del marco normativo.
Ante las denuncias sobre el caos y desorden en lugares como la entrada sur a la ciudad, que se ha convertido en un mercado de ropa y productos comestibles que además no guarda las debidas normas de higiene y expendio, el Concejal reconoció el problema y se refirió a la inexistencia de lugares adecuados para la venta de productos así como a la inexistencia de una normativa que permita el control y la aplicación de sanciones, de ser el caso, por lo que el Concejo Cantonal trabaja conjuntamente con la Dirección de Mercados y Áreas Históricas en la actualización de las ordenanzas.
Finalmente se refirió a la situación de la pandemia en el cantón y el pedido del Gobierno Nacional a los GAD de suspender todo evento público y privado, recordó que en Cuenca todo evento de concentración masiva está prohibido.