Anuncios

Ing. Omar Álvarez

Concejal de Cuenca

El ingeniero Omar Álvarez, concejal de Cuenca, profundizó en temas de actualidad de la ciudad, destacó la aprobación, en primer debate, del presupuesto del GAD Municipal para el año 2021.
Informó que el pasado 03 de diciembre de 2020, el Concejo Cantonal de Cuenca aprobó un presupuesto de 238 millones para el próximo año. En este momento se reduce en cuatro millones, informó el Edil; uno de los factores es la menor recaudación en impuestos como la Patente. Indicó que todavía no está confirmado el recorte de 16 millones al GAD Municipal de Cuenca por parte del Gobierno.
Criticó el abandono y el rezago de la región. Es evidente una injusta distribución de recursos asevera el Concejal quien además cuestionó que aún no haya una respuesta clara del Gobierno sobre el subsidio del Tranvía para que el proyecto sea sostenible. "Con mucha pena todavía no tenemos respuestas, vamos a realizar un pedido formal para que se satisfagan las necesidades de la ciudad" indicó.
En otro tema, reconoció que hay incumplimientos por parte del Gobierno sobre las obligaciones con los GAD y que esto pone en riesgo la obra pública, en el caso de Cuenca son seis millones, 40% menos que el 2020 y 45% menos que en el 2019. En el 2021 las obras de beneficio general serán menores, destacó la intervención en la Plazoleta San Francisco que debe ser financiada por los cuencanos, la obra no se puede dilatar señala. Comentó que también avanzarán en proyectos como el parqueadero del mercado 10 de Agosto.
La consulta popular de Cuenca fue otro tema que abordó el concejal Álvarez, dijo no entender por qué la Corte dispuso una nueva delimitación de las zonas de recarga, cuando existe un estudio realizado por ETAPA, no obstante cree que es posible que, en febrero se pueda tener la papeleta extra.
Respecto del nuevo acceso sur a Cuenca, Álvarez dijo que tendrá una nueva modalidad, por primera vez en Cuenca se concesionará la vía a una empresa privada para que esta recupere la inversión a través del cobro de un peaje.
Reconoció como una obra importante a la vía Cuenca – Gualaceo. Informó que se recibió a los afectados, cerca de 500, de este proyecto en el que se pretende la construcción de una ciclovía. Los críticos de la obra reclaman la ausencia de socialización suficiente con los dueños de los terrenos afectados; en próximos días, junto a la Gobernación del Azuay, se reunirán y analizarán el tema.