Anuncios

Econ. Andres Ugalde

Concejal de Cuenca

El concejal de Cuenca, Andrés Ugalde mira con preocupación presuntas irregularidades en la adjudicación del proyecto de Miraflores, realizado por la EMUVI EP, también en la Casa Cordero y en el proyecto de vivienda “Capulíes”.
Sobre la Casa Cordero dijo que en el proceso de adjudicación de la obra se dio un perjuicio a uno de los concursantes, se habría favorecido a uno de los participantes; dijo que representantes de la EMUVI EP alegaron errores de tipeo y de buena fe, sin embargo las investigaciones están ahí, añadió que Contraloría observará este proyecto.
En cuanto al Proyecto Capulíes indicó que tres concursantes fueron calificados, dos de ellos presentaron construcción en vivienda popular y el ganador no tenía experiencia en este ámbito. "Cuando pedimos información nos dijeron que la calificación es un proceso reservado" señaló; también enfatizó en que hay un potencial perjuicio porque había la mala práctica común de declarar los concursos desiertos y esta obra supera los tres millones de dólares, más de trecientas unidades mobiliarias, actualmente está en la séptima etapa. "Llegaremos hasta las últimas consecuencias" sentenció.
Sobre la obra ejecutada en Miraflores, Ugalde explicó que el contratista recibió un anticipo, pero debió devolver lo que no ejecutó en la obra. Explicó que "no se cumplió la Ley de Anticipo ni las garantías del buen uso, no hubo renovación del buen uso, además presumimos alteración de documentos públicos". Insistió sin embargo en que hay un nuevo gerente que ha ayudado al esclarecimiento de los temas.
"Hay niveles de ineficiencia groseros y errores que no se pueden cometer en la EMUVI" indicó Ugalde. Entre los objetivos, resaltó el Concejal, presentarán una reforma a la Construcción de Vivienda Popular y Solidaria, a su criterio es una normativa caduca.
Finalmente se refirió al déficit de vivienda en Cuenca, sugiere que con el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial se deberá establecer una agenda a futuro.