Anuncios

Dra. Caroline Ávila

Docente universitaria

En Ecuador, los candidatos a la Presidencia de la República se alistan para un debate público organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para los días 16 y 17 de enero; son 16 los candidatos que participarán en los siguientes comicios. Un debate anterior, realizado por Diario El Comercio generó varios cuestionamientos. Sobre el tema dialogamos con la catedrática universitaria Caroline Ávila.
Considera que el encuentro de los candidatos el fin de semana último no cumplió con las características para ser considerado un debate y que se limitó a un espacio en el cual los presidenciables expusieron sus propuestas pero no avanzaron en la profundización de las mismas, es decir en el cómo cumplirán sus ofertas. Tampoco dejaron claro los aspectos diferenciadores entre contendores. “Quince minutos son suficientes para enumerar propuestas, reproducir un texto que podría incluso ser aprendido de memoria, pero faltaron los otros 15 en los que explican lo expuesto” manifiesta Ávila.
Sugiere revisar la dimensión y características de los debates, cuyo objetivo debería apuntar al conocimiento cabal de las propuestas y evidenciar los elementos diferenciadores entre las tendencias participantes.
Respecto de la ausencia de Andrés Aráuz (UNES) y de Yaku Pérez (Pachacutik) dijo que desde la mirada académica es pertinente que los candidatos acudan a estos espacios, a través de los cuales es la ciudadanía la que se beneficia; pero, desde la estrategia política las ausencias pueden responder a diversas razones, por ejemplo pensar que la confrontación les puede perjudicar o porque el candidato no cuenta con las habilidades discursivas o de comunicación necesarias, sin embargo dijo no entender la ausencia de Pérez quien a su criterio perdió la oportunidad de exponer sus alternativas y darse a conocer un poco más.
Sobre el debate planteado por el CNE y cómo este ha sido estructurado, lamentó que temas como el de la violencia de género queden fuera de la agenda. Espera que para este sábado y domingo podamos ver un grupo más preparado y un mejor escrutinio periodístico.
En torno a las resoluciones del CNE de retirar los promocionales de UNES en los que aparece el expresidente Rafael Correa promoviendo sus candidaturas, Ávila advierte que “cada vez que se habla mal de Correa, este gana votos”. Ahora, si se retira el nombre de Correa y se piensa en cualquier otra persona que estuviera en las mismas condiciones jurídicas que el Exmandatario, no llamaría la atención que este accionar sea considerado ilegítimo cuando Rafael Correa tiene una sentencia ejecutoriada en su contra y la campaña en medios se realiza con fondos públicos. En el caso de Abdalá Bucaram, la situación es un poco distinta, explica Ávila; aún no hay una sentencia en firme en su contra.