Anuncios

Ing. Omar Álvarez

Concejal de Cuenca

Una nueva cepa de COVID19 azota al mundo, la misma tuvo origen en Reino Unido y su presencia ha sido confirmada en Ecuador, esto ha motivado un pronunciamiento del COE Nacional para contener un incremento en los contagios y extender a los GAD del país la responsabilidad de implementar medidas. Sobre el tema dialogamos con el concejal de Cuenca, Omar Álvarez (RENACE) quien aseguró que se mantenía un monitoreo constante de casos y de la capacidad hospitalaria en el cantón.
Resaltó los esfuerzos del Municipio de Cuenca, del Ministerio de Salud y de la empresa privada en la entrega y toma de pruebas para el diagnóstico del coronavirus. Sostiene la hipótesis de que las costumbres de los cuencanos de mantener reuniones familiares y con amigos, especialmente en fechas como Navidad y Fin de Año, han sido el detonante para que se produzca un incremento en el número de casos positivos.
Indicó que no es posible restringir la movilidad de las personas pero sí se puede controlar la movilización de los automotores. Entre las opciones que podrían barajarse estaría el retomar el “pico y placa” y establecer permisos de circulación.
Llamó a la ciudadanía a mantener las medias de bioseguridad en la misma medida de inicios de la pandemia; cuestionó el relajamiento y las aglomeraciones que se pueden observar en parques, canchas de sintéticas y prácticas de ecuavóley, especialmente.
También se refirió a las filas que se han visto para el pago de impuestos municipales, justificó el tema con la negativa y desconfianza de algunos ciudadanos en la utilización de medios virtuales para el cumplimiento de estas obligaciones, también a la falta de información sobre los diversos medios de pago que la Municipalidad ha puesto a consideración de la ciudadanía.
Sobre la situación económica del GAD, lamentó que se hayan dado despidos especialmente en el área cultural, “quienes pagan los platos rotos son cultura y patrimonio, sufrieron recortes del 100% en algunos proyectos, entre ellos actividades de recreación y práctica física que no pueden ser desarrolladas por la pandemia” comentó.
Informó que para el 2021 estarán en vigencia los créditos que solicitó el Municipio para la ejecución de obras y reactivación de la ciudad. Dijo que la ciudadanía no puede dejar pasar el 2021 como un año positivo. “Las complicaciones son grandes, pero con el esfuerzo de todos podremos salir” expresa.
Finalmente se refirió a la audiencia de apelación en el caso Illincocha indicando que se encuentran a la espera del pronunciamiento de la jueza.

Mas noticias sobre Álvarez Omar Noticiario Noticia