Anuncios

Lcdo. Christian Zurita

Periodista de investigación

"Hay mucha desesperanza, no tocan los temas de fondo tal vez porque estamos en un proceso donde los candidatos intentan imponer sus condiciones personales antes que las problemáticas del país”, es el análisis del periodista de investigación, licenciado Christian Zurita en Antena Uno y Academia TV, añadió que temas como la minería o el manejo de la pandemia, esenciales en estos momentos son temas que no han sido tratados a profundidad.
Zurita señaló que se han perfeccionado los mensajes de los candidatos en las campañas electorales dirigidos hacia lo emotivo, “buscan crear empatía con el votante, se olvidan de los temas de discusión el país”. Afirma que hay un deterioro de las campañas en Ecuador que viene desde la época del exmandatario Jammil Mahuad.
Respecto de los debates, señala que “están destinados a cierto sector de la población” y que al periodismo “le falta fuerza” especialmente al escrito. Señala que se deben generar líneas de opinión claras para dar a conocer las propuestas y criterios de los candidatos, de esta manera la sociedad conocerá lo que ofertan. “Esta campaña necesita enfoques sobre los criterios de los postulantes a la Presidencia” manifiesta.
Un debate es uno de los temas centrales en elecciones, le permite al candidato posicionarse y sumar votos, pero sobre todo contribuye con la sociedad para la generación de opiniones, "debe entenderse como la capacidad de circular ideas para que el país escoja el mejor camino para salir adelante", comenta.
Señala que al momento no podría determinar el nivel de indecisión en el proceso de febrero y sugiere que habrá que esperar unos quince días, lapso en el que se podrán identificar mejor las tendencias. “En caso de que pasen a la segunda vuelta Lasso y Aráuz, habrá una polarización entre correísmo y anticorreismo”, opina.
En otro orden se refirió a los spots de la alianza UNES, en los que aparece Rafael Correa y su difusión en medio del debate presidencial. Seguramente para ellos “fue un logro colocar ese spot, debió ser un triunfo, una medalla, pero para la democracia y la justicia es desastroso" expresó. Sugiere que hay una red correísta interna en el CNE que permite este tipo de cosas, "lo hacen por empatía al candidato, el correísmo está presente en el CNE, estos grupos pueden meter la mano" señaló al advertir que estas “injerencias” son peligrosas. Calificó a UNES como "un grupo de mafiosos que persiguen intereses individuales, emulan lo peor del roldosismo en los 90".
Considera que el CNE no está a la altura del país. "Fue un error la elección de Atamaint, le falta liderazgo, se pasaron en peleas inútiles" cuestionó; afirma que han puesto en riesgo la democracia del país.
Culminando la entrevista, Zurita criticó que se hagan propuestas como la de entregar mil dólares a familias y que estas jueguen un papel importante en la elección. "Es un mercadillo, nos ofrecen rábanos de colores que no terminan de aterrizar en los deseos de las personas por la gran cantidad de candidatos" denuncia.
En el debate organizado por el CNE habrá que ver qué ofrecen, dice Zurita. "El más atacado será el mejor posicionado", eso nos abrirá camino de lo que se espera en la segunda vuelta, dijo finalmente.