Anuncios

Dra. Carola Cedillo

Médica pediatra

El cansancio en el personal de salud tras un año de combate a la Covid 19 es evidente, uno de los principales problemas es el incremento de casos debido a la falta de testeos y al relajamiento de las personas que han reducido los cuidados. La situación actual de la pandemia fue analizada por la doctora Carola Cedillo quien explicó además el comportamiento que la población debe tener frente a las vacunas.


Califica de indispensable que las personas que recibieron las vacunas no tengan una falsa sensación de seguridad. “Todavía pueden contagiarse y contagiar, la vacuna evita que la persona infectada enferme de manera grave” explica.
Considera que las medidas adoptadas por el COE son tibias, “tenemos serios problemas en ocupación de camas y atención en el sistema salud”. Hay una lista de espera para acceder a una unidad de cuidados intensivos.


Sobre la salida del ministro de Salud Mauro Falconí, cuya renuncia fue solicitada por el Presidente dela República, califica la situación de “preocupante”. Entiende que hay problemas que llevaron a esta decisión, pero sin intentar defender la gestión del funcionario, asevera que lo que el país necesita es estabilidad y toma de decisiones administrativas oportunas para atender la pandemia y avanzar en la vacunación. A su criterio hay cuestiones logísticas que el país debe tomar con madurez, cuestiona las deficiencias que se han evidenciado hasta el momento.


Ante la serie de incorrecciones en el manejo de la pandemia y de la vacunación, Cedillo recomienda la conformación de un comité amplio para la toma de decisiones. “El estado es crítico, ha sido muy injusto el trato a los adultos mayores, exponerlos a tantas horas bajo el sol, bajo la lluvia podría ser la causa de nuevas complicaciones, ellos se han aguantado estas circunstancias por su esperanza de enfrentar el virus en condiciones más seguras después de tanto tiempo de encierro” comentó. Convoca al Gobierno a ser consecuente con las personas llamadas a vacunarse, solicita que no se los haga esperar tantas horas exponiéndolas a un contagio.


Exhortó a que quienes ocupen cargos de dirección en el sector público de la salud sean conocedores de la materia.
Coincide con declaraciones de otros expertos de que podemos estar viviendo una segunda ola de contagios con una letalidad mayor. Intranquiliza la situación, por ejemplo de Loja como zona fronteriza. “Si tenemos variantes de otros países en un país como Ecuador que hace poca detección de los genes que circulan, nos enfrentamos a un nuevo problema, no pasamos el primer tipo y tendríamos variantes más agresivas, sería grave” comenta.


Califica de “complejo” el panorama de Ecuador, no llegan vacunas y el Gobierno no avanza de manera masiva, “ni siquiera los médicos de primera línea han sido vacunados, ni los adultos mayores”, con esto no se cumplen las fases, no hay organización, “dejamos sin vacunas a personas y empiezan nuevos procesos de inoculación como es el caso de la Fiscalía”. Sugiere que se atienda primero de manera integral a los grupos prioritarios.


Este domingo, para la segunda vuelta electoral, llama a las personas a entender la importancia de las medidas de bioseguridad. “Dejemos a un lado los espacios cerrados, la principal vía de contagio está en los aerosoles, el virus puede quedar en espacios cerrados flotando por horas, se debe usar mascarilla, lavar las manos y estar pendiente de los espacios a donde va, si son espacios con aglomeraciones y cerrados es un probable lugar de contagio” explica.


Por más que se use mascarilla en sitios con aglomeraciones y cerrados el riesgo de contagio está presente, advierte.