Anuncios

Dra. Andrea Gómez

Médico

La doctora Andrea Gómez, experta en epidemiología, analizó el momento actual de la covid-19 y el registro de Ómicron en el país. “Hay un incremento de casos en Ecuador, esta variante puede ser la más relevante en las siguiente semanas”, comentó.


Aunque los hospitales no están saturados, tampoco las unidades de cuidados intensivos, es pertinente mantener las medidas de bioseguridad. Según la experta, estamos viviendo una situación similar a la del año pasado con la diferencia de que ahora tenemos vacunas y esto, de alguna manera, reduce las posibilidades de agravamiento de la enfermedad en caso de contagio, no obstante, esto no quiere decir que una persona vacunada con el cuadro completo no pueda incluso llegar a fallecer a causa de esta enfermedad.
Le preocupa que la vacunación no se ha incrementado desde septiembre en comparación con los meses de junio o julio. “Se necesita más estrategias para aumentar el número de personas vacunadas”, manifiesta. Sostiene que Ecuador tiene ventajas frente a otros países en lo que a vacunación se refiere.
La experta explica que las variantes se multiplican por la existencia de personas que aún no se han vacunado. “No ser solidarios a nivel internacional con la vacunación ha generado la existencia de nuevas variantes y con ello de un mayor número de casos”, sostiene.


De acuerdo a Gómez, falta información en torno a los beneficios de las vacunas, esto motiva a la gente que todavía no se ha vacunado, asevera. Cuestiona que tampoco haya datos sobre el número de camas existentes y las utilizadas o sobre el uso de unidades de cuidados intensivos. “La falta de información real otorga a los ciudadanos una falsa sensación de seguridad”, indica. 
Sobre la obligatoriedad de la vacuna, dijo que hay excepciones por razones médicas, pero sin duda es necesario que el Gobierno mejore las estrategias. “La obligatoriedad nos puede ayudar a todos”, insiste.


Cuestiona también la reducida capacidad de diagnóstico, por cada caso positivo deberían realizarse al menos 10 pruebas, en Ecuador se realizan entre tres o cuatro únicamente. Para Gómez, mejorar la detección de casos es fundamental, así como fortalecer el sistema de salud. 

Considera que las autoridades deben sincerar las cifras y explicar el aumento de casos. “Es necesaria la reactivación económica, pero se debe equilibrar con el cuidado”, advierte.  


Sugiere evitar aglomeraciones y espacios cerrados en este Fin de Año, “priorizar lugares abiertos, no reunirse con muchas personas, mantener el distanciamiento, usar alcohol y, si tuvo un contacto de riesgo es mejor el aislamiento voluntario y hacerse una prueba”, recomendó.