Anuncios

Ing. Pedro Palacios

Alcalde de Cuenca

Se declaró el estado de emergencia en la parroquia Sayausí tras la tragedia provocada por los deslizamientos de tierra que dejaron cuatro personas fallecidas, casas destruidas y daños materiales.


El alcalde Pedro Palacios dio a conocer algunos detalles de las intervenciones realizadas en la zona, con personal, combustible y maquinaria; no obstante, señaló que para el traslado del material pétreo no cuentan con volquetas suficientes por lo que la emergencia facilitará la contratación de equipo. 

Se refirió también a la afectación que han sufrido las vías estatales y aspira que el Gobierno entregue los recursos necesarios para superar la situación. 
Sobre la suspensión de agua potable dijo que se encuentran trabajando para restablecer el servicio. 

Entre las causas de la tragedia, según el alcalde, estarían las fuertes y constantes precipitaciones que provocaron un estancamiento de agua en el suelo que generó mayores y más fuertes movimientos en las quebradas.  

En otro tema, habló de la posible explotación minera en Kimsacocha y las denuncias que se viralizaron días atrás. “Se hizo una inspección a un sitio privado de una empresa que tiene permiso para desarrollar la fase de exploración”, explicó. No obstante, ante la intención de la minera de avanzar en la extracción, dijo: “debemos unir esfuerzos, aquí estará un alcalde que defienda sus derechos”. 

Finalmente retornó al tema de Sayausí aseverando que se trató de un evento natural “complejo”. “Cuatro horas de intensas lluvias en la zona alta, sin embargo, dimos una respuesta inmediata, generamos un protocolo de emergencia que funcionó bien”, manifestó.