Anuncios

Ing. Homero Castanier

Viceministro de Gobierno

Ecuador enfrenta un segundo día de protestas contra el Gobierno convocadas por sectores sociales y el movimiento indígena. En el Noticiario Antena Uno realizamos un balance de los hechos con el viceministro de Gobierno, Homero Castanier. “No hubo represión a ningún manifestante, no hemos pretendido coartar el derecho a la movilización, no se lanzó un gas lacrimógeno, el gobierno de Guillermo Lasso respeta la protesta pacífica”, dijo. 


No obstante, indicó que en horas de la tarde y la noche se suscitaron hechos “que caen en el vandalismo”. “Destruyeron carros públicos y privados, despedazaron vidrios y neumáticos de camiones, en la Cuenca-Molleturo incendiaron un patrullero, en Pastaza se impidió el paso de un enfermo grave que se trasladaba en una ambulancia”, con estos ejemplos hizo un llamado a “diferenciar” entre una protesta pacífica o actos que generan violencia entre los ecuatorianos. 

Sobre la detención del líder indígena Leonidas Iza dijo que “no se puede dar el mensaje de impunidad, la ley es para todos”. Informó que fueron detenidos presuntos actores de violencia, entre ellos el presidente de la CONAIE, Leonidas Iza. 

Ante las acusaciones al Gobierno de haber procedido con una detención arbitraria e ilegal, la respuesta de Castanier fue referirse a las “arbitrariedades” de los manifestantes al cerrar una vía o impedir que la gente llegue a estudiar o trabajar. Recordó que quien impida o paralice un servicio público, como la libre movilización por las vías del país será sancionado con una pena privativa de libertad de 1 a 3 años. 

Insistió en las acciones suscitadas en el contexto de las protestas: se suspendió el servicio de agua para comunidades de Cotopaxi; fue por ello, dijo, que Iza fue puesto a órdenes de la Unidad de Flagrancia. “Paralización de vías y servicios públicos” serían algunos de los delitos por los que se detuvo al presidente de la CONAIE, según Castanier. 
Se refirió también a la filtración de audios, en los que, de acuerdo a Castanier, se da cuenta de que “la protesta no tiene nada que ver con reivindicaciones, sino con tumbar al Gobierno, eso es conspiración, hay un delito de rebelión”, asevera. 

Ante la respuesta de Leonidas Iza sobre este tema, afirmando que se trata de un audio manipulado que surge de la insistencia de un presunto infiltrado del gobierno en reuniones del movimiento indígena, Castanier dijo que “no actúan en función de cálculos políticos”. 

Sobre la detención de menores de edad, estudiantes del colegio Mejía de la ciudad de Quito, dijo que ellos responden a un régimen especial de sanciones administrativas. 

Sostuvo que la CONAIE “jamás quiso sentarse a dialogar” y que los pedidos de la organización “parecen imposiciones” y que así “no funciona la democracia”. 

Respecto de la militarización de la Unidad de Flagrancia en Quito, Castanier señaló que hay que tener protección en el lugar en el que se encuentra Iza, porque podría haber reacciones de grupos que reclaman la libertad del líder social. No obstante, asevera que el caso ya no está en manos del Gobierno sino de la justicia. 

Para Castanier, “posiciones radicales no ayudan a construir el desarrollo”. Apunta que el país tiene potencial minero y que no debe satanizarse esta actividad; esto ante una de las exigencias de la CONAIE que rechaza la minería en el Ecuador. 

Sobre la situación del sector salud en el país, reconoce que son reclamos legítimos ante la falta de medicinas y prestaciones. Explica que son “problemas estructurales” que vienen desde hace años, pero una solución saldrá en los próximos días como es la externalización de las farmacias. 


Finalmente, dijo: “no estamos en cálculos políticos, debemos actuar según la ley, los que cometieron delitos tendrán que responder a la justicia, no vamos a parar en generar oportunidades”.