Novedades

Anuncios

Ing. Homero Castanier

Asambleísta por la provincia del Cañar

Analizamos junto al legislador Homero Castanier las nuevas medidas económicas adoptadas por el presidente Lenin Moreno y anunciada en cadena nacional (este 19-05-2020) para Castanier no queda claro cuales son medidas transitorias y cuales no. Además, cuestionó que hay sectores que no han sido considerados entre las medias como los trabajadores del sector eléctrico, denunció que hay funcionarios públicos que “ni siquiera hacen teletrabajo como choferes de automóviles públicos”.

 

Estas medidas deben ser socializadas dice Castanier “ahora no conviene intentos desestabilizadores y marchas”, añadió que “me da pena que perdimos activos como TAME, una empresa que funcionaba a perdida estos últimos años, ocho gerentes en los últimos cinco años, sin rentabilidad para mantenerse”.

 

Aun así, mencionó estar de acuerdo en la disolución de Inmobiliar “hay bienes incautados se deberían vender para generar liquidez, deben ser sincerados y monetizados, sabemos que hay otras prioridades y se venderá a precio de gallina regalada, pero hay edificios como el de UNASUR, no sirve para nada, tiene empleados, hay edificaciones que el Estado no puede mantener”.

 

En cuanto al Instituto de Seguridad Social comentó “no nos queda más hay que salvarlo” tomamos medidas para que no afecte a los aportes. En esta nueva normalidad mencionó que no se deben vulnerar derechos y obligar a condiciones a los empleados como el recorte de sus sueldos “si hay una reducción de jornada laboral y el salario de los trabajadores, deben ser acordadas si no le conviene al trabajador nadie le puede obligar aceptar”.

 

Sobre los hechos de corrupción comentó Castanier, que propondrán leyes para quienes negocien con la vida de las personas durante el estado de emergencia, se los procese por peculado con una sentencia de 13 años de prisión. “Hay asambleítas que fueron testaferros por la entrega de Hospitales públicos, tendrán que responder al país sobre si fueron entregados por cuota política”.

 

En otro orden informó que se garantiza la autonomía del IESS, ISFA, Gobiernos autónomos, sobre estos últimos criticó que “el 88% de ciudades del Ecuador no tiene relleno sanitario, se traen gastando a un artista de medio millón de dólares para las fiestas”. Señaló que muchos Municipios no tiene aprobados Ley De Ordenamiento Territorial.

Ing. Homero Castanier

Asambleísta

El legislador Homero Castanier, comentó a este medio de comunicación que se investigaran movimientos económicos en la Universidad Nacional de Educadores “han llegado denuncias de facturas que ocultarían movimientos económicos, lo propio chats, todavía no podemos hablar de corrupción sin responsables”. Además, comentó sobre el debate en la asamblea de la Ley Humanitaria.

Ing. Homero Castanier

Asambleísta

El presidente Lenín Moreno anuncio el envío de los proyectos de Ley Humanitaria y de Ordenamiento de las Finanzas Públicas a la Asamblea Nacional. Homero Castanier, parlamentario de la provincia del Cañar por el movimiento CREO analizó la propuesta del Ejecutivo; criticó la falta de liderazgo del Gobierno Nacional.

 

Ing. Homero Castanier

Asambleísta del movimiento CREO

En el Noticiario Antena Uno, el ingeniero Homero Castanier, asambleísta de la provincia del Cañar por el movimiento CREO, se refirió al tratamiento de la #LeyOrgánicaDeSimplicidad y #ProgresividadTributaria y los plazos para analizarla.

Entre algunas observaciones afirmó que probablemente no habrá acuerdos para el tema relativo a los planes móviles pospago. "Muchos ecuatorianos, casi tres millones y medio de ecuatorianos contratamos este servicio; al enfrentar mayores costos lo más probable es que se produzca una disminución del consumo" argumentó.

Reconoció una similitudes entre el proyecto actual y la Ley de Crecimiento Económico que fue rechazada por la Asamblea Nacional. "Se mantiene por ejemplo el tema en relación a que las personas que ganen más de 100 mil dólares al año no puedan deducir el impuesto a la renta, gastos personales" indicó.

En cuanto al riesgo país, el asambleísta de CREO mencionó que las necesidades de financiamiento son muy altas, casi 9.000 millones de dólares para el próximo año si no se cumple la monetización de activos del Estado, y con un elevado riesgo país es mucho más difícil golpear las puertas de multilaterales".