Anuncios

Ing. Homero Castanier

Gerente del Banco de Desarrollo del Ecuador

Este miércoles, 15 de marzo, se desarrolló en Cuenca la primera Asamblea de Prefectos y Alcaldes. El encuentro se desarrolló en las instalaciones de la Universidad del Azuay y contó con la presencia del presidente de la República, Guillermo Lasso, el vicepresidente Alfredo Borrero, varios ministros y representantes del Banco de Desarrollo (BDE) y otros organismos de crédito. 
Homero Castanier, gerente del BDE destacó la importancia del evento para el fortalecimiento del desarrollo del Ecuador. “Es algo histórico”, dijo. 


Comentó detalles de la metodología y los objetivos. “Los alcaldes y prefectos podrán conocer los diferentes programas que tiene esta institución como otros organismos crediticios, así como de los ministerios”, detalló previo a la reunión. 


Castanier explicó que el BDE ofrece asistencia técnica para ayudar a los GAD con el diseño de proyectos e hizo un llamado a alcaldías y prefecturas a “exprimirle al banco” para la generación de proyectos que permitan mejorar la calidad de vida de las comunidades, con la dotación de servicios básicos, el combate a la desnutrición infantil. 


“El 90 % de obras que hacen las alcaldías del país es financiado por el Banco de Desarrollo del Ecuador”, aseveró Castanier.


Comentó además sobre el uso de los recursos provenientes de los créditos reembolsables o no reembolsables. En este contexto se refirió a obras como el puente Isauro Rodríguez y el distribuidor de la Bomba de Choferes, dos de los proyectos financiados por el Banco de Desarrollo, indicó que no se han entregado las planillas finales y por eso desconocen de la totalidad de los gastos invertidos. 
Lamenta que se desembolse créditos y que algunos hayan sido auditados por Contraloría por el mal uso de autoridades. 
Son más de 500 millones de dólares que tiene el Banco para financiar proyectos, exhortó a las autoridades a usarlos, “no importa las banderas políticas, el país está primero”, indicó.