Anuncios

Econ. Augusto de la Torre

Coordinador Comisión Reformas al IESS

El economista Augusto de la Torre, coordinador de la comisión conformada por el gobierno para el diseño de una propuesta de reformas al sistema de pensiones del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), compartió el detalle del documento final entregado al presidente Guillermo Lasso, que tiene como objetivo abrir un debate nacional al respecto.


Según Augusto de la Torre, este Gobierno es el que más ha cumplido con el IESS en lo referente a los pagos que corresponde. Sostiene que hay un rezago debido a la opacidad de los datos y es necesario definir el monto real de la deuda que mantiene el Estado con el Instituto. 

Explicó la realidad actual respecto de la situación del IESS y las dificultades para lograr una sostenibilidad a futuro considerando las condiciones actuales de la relación entre el número de aportantes y el de jubilados, así como la creciente población adulta mayor cuyo número aumenta aceleradamente con una esperanza de vida mayor. 

Considera que el número de aportantes debe incrementarse, es necesario que los profesionales independientes sean atraídos al sistema de pensiones. Sugiere también mejorar el ahorro del IESS a través de la entrega de la Cesantía únicamente al momento de la jubilación y procurar la prohibición del retiro de los Fondos de Reserva en al menos tres años. Deberá mejorarse el seguro de desempleo, manifiesta.

En la propuesta se sugiere una pensión básica cuyo monto se incrementaría según cada caso en relación a los años de aportes y la fórmula para el cálculo que, según la propuesta subirá gradualmente de los cinco mejores años de ingresos de la vida laboral que está vigente, hasta llegar a los 30 años. La transición tomaría unos 25 años. 

Sostiene que el sistema actual es inequitativo, que hay personas que se afilian con sueldos altos para aportar solo los últimos años para jubilarse y reciben mejores pensiones que afiliados que han aportado 40 años. De ahí la necesidad de considerar los mejores años de aportación de manera progresiva. 

Asevera que la reforma propuesta no es regresiva y que la idea es abrir un debate nacional para alimentar la propuesta y mejorarla. Espera que el gobierno reciba ideas, preguntas y sugerencias constructivas. P

Además, se propone una nueva gobernanza para el IESS con vocales especializados y autónomos del Ejecutivo, esto contribuiría a reducir los problemas de corrupción.