Anuncios

Dr. Teodoro Verdugo

Analista político

Teodoro Verdugo, exdecano de la facultad de Jurisprudencia en la Universidad de Cuenca, analizó el decreto 754 y su impacto en los diferentes territorios del Ecuador. “Al momento el decreto está en manos de la Corte, un factor importante es la consulta libre, previa e informada”, indicó. Advierte que hay argumentos jurídicos para declararlo inconstitucional; aunque sostienen que la decisión de la Corte será política. 


Pero más allá de esta discusión, el experto sugiere cambios en el ámbito jurídico y exhorta a pensar el rol de las instituciones parte de la administración de justicia del país como el Consejo de la Judicatura, la misma Corte Constitucional e incluso el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. 

Sostiene además que es necesario que se transparenten los procesos. “Estamos próximos a elegir nuevos jueces de la Corte Nacional. Hay excelentes jueces, pero no un sistema de ascenso de carrera judicial transparente”, ejemplificó. 

Espera de los políticos la creación de un sistema para que las mejores personas entren en la carrera judicial y no lo hagan para beneficiar al poder de turno.

Finalmente dijo que pesa más el capital económico y social, los cuales se imponen al académico.