Anuncios

Arq. Fernando Carrión

Docente universitario

Analizamos los últimos días de gestión del presidente saliente Guillermo Lasso y las expectativas en torno al corto gobierno de Daniel Noboa, con el catedrático y analista político, Fernando Carrión.

“Hay acuerdos en la Asamblea, pero todavía no se definen los ministros. En el ámbito de la inseguridad observamos un trabajo de marketing del Plan Fénix, pero no se ha podido conocer detalles sobre su implementación”, comentó. 

En el contexto de la inseguridad que vive el país, se refirió a la presencia de venezolanos y grupos de estos que han generado desmanes en varias ciudades del país, es el caso de los motociclistas que, en Cuenca y Quito, se tomaron calles y el espacio público. Le preocupa que sean hechos concertados para provocar inseguridad. 

Comentó también sobre la salida de venezolanos expulsados del Perú que han empezado a llegar a Ecuador generando problemas de convivencia. 

Indicó que el aumento de grupos criminales venezolanos como el Tren de Aragua genera un aumento de la violencia en países como Brasil, Argentina y Ecuador. “Hay migración irregular en Latinoamérica y la extensión del Tren de Aragua que se ha especializado en 22 tipos de delitos”, alertó.

Sugiere mejorar el control en las fronteras y que lo países se unan para crear políticas migratorias y regulación. Expresó que Ecuador no debe ser una escalera y llamó a establecer entre todos los países una salida ordenada. 

Observa que uno de los primeros problemas del gobierno entrante es la comunicación, cuestiona que, sin asumir aún el cargo, Iván Carmigniani se haya excusado como Secretario de Comunicación.