Econ. Enrique Serrano
Exdirector del CREA
Enrique Serrano, miembro del Cabildo Popular por el Agua de Cuenca, calificó como un “absurdo” las declaraciones de la viceministra de Agua, María Luisa Cruz, y su insistencia en explotar Loma Larga, en Quimsacocha, una zona de recarga hídrica. “No conoce los fundamentos científicos; cualquier envenenamiento en la zona iría ríos abajo”, afirmó.
Serrano recordó que existe una consulta popular previa que prohíbe la explotación en zonas de recarga hídrica. Rechazó los proyectos mineros en el macizo de El Cajas, especialmente en un contexto de sequías que afectan a la ciudad. “Sin agua no somos nada; es un don que tenemos.
El agua baja por gravedad”, señaló, destacando la importancia de este recurso.
Asimismo, advirtió sobre las grandes concesiones mineras en la región y expresó su esperanza de reunirse con las autoridades para controlar la actividad en el macizo de El Cajas. Señaló que las autoridades tienen la facultad de oponerse y anular las concesiones, aunque denunció la existencia de chantajes, como el no pago de transferencias, para forzar la aceptación de estos proyectos.