Econ. Santiago Caviedes
Analista
El reciente proceso electoral en Ecuador ha culminado con resultados que, aunque ajustados, no sorprendieron a los analistas. Santiago Caviedes, director de la oficina en Ecuador de GBS Finance, comentó: "El resultado electoral no es inesperado; anticipamos una segunda vuelta". Esta situación ha generado reacciones en los mercados internacionales, atentos a la definición del próximo mandatario ecuatoriano.
Ambos candidatos finalistas obtuvieron una significativa cantidad de votos; sin embargo, ninguno logró superar el 45% necesario para evitar el balotaje. Caviedes señaló que, en ocasiones, "la gente vota en contra de candidatos", fenómeno que no es exclusivo de Ecuador. Además, prevé una segunda vuelta reñida, considerando los resultados de la primera ronda, y anticipa una campaña caracterizada por tácticas negativas entre los contendientes.
Existe incertidumbre en el ambiente político, pero Caviedes argumenta que no hay votos endosables. Según él, la disputa se centra en "el candidato que el ecuatoriano aborrece más", lo que lleva a que las campañas se enfoquen más en apelar a los sentimientos que en presentar planes de trabajo concretos.
Caviedes también expresó que Ecuador no ha experimentado crecimiento en la última década, calificándola como perdida. Sin embargo, observa para este 2025 un rebote económico y un ligero mejoramiento en la situación del país.