Dr. Mauricio Alarcon
Director ejecutivo de Fundación Ciudadanía y Desarrollo
Mauricio Alarcón, director ejecutivo de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, analizó el acto de posesión del presidente Daniel Noboa y señaló que persisten temas pendientes de alta relevancia, como la economía, la inseguridad y la lucha contra la corrupción. “No hay claridad sobre qué se va a hacer y cómo se va a actuar”, afirmó.
Alarcón advirtió sobre el preocupante aumento de muertes violentas en el país, lo que —según dijo— podría convertir a Ecuador en el país más violento de América Latina. Cuestionó que, durante su discurso del pasado 24 de mayo, el presidente Noboa no haya explicado cómo enfrentará esta problemática.
“El nuevo periodo empieza con incertidumbre”, sostuvo Alarcón, quien también instó al Gobierno a estar abierto a las críticas y a considerar propuestas provenientes de distintos sectores. Mostró su desacuerdo con la idea de impulsar una nueva Constitución y pidió que, en lugar de eso, se apliquen los correctivos necesarios.
Asimismo, lamentó que temas cruciales como la situación del IESS hayan sido omitidos, y advirtió sobre el riesgo de que, en un intento por cumplir promesas demagógicas, “se termine vendiendo el país”. Reconoció, no obstante, la necesidad de emprender reformas al Código del Trabajo.