Econ. Rodrigo Mendieta
Analista
Rodrigo Mendieta, catedrático universitario, advirtió que la transición hacia una economía pospetrolera en Ecuador no debe basarse en la minería, debido a sus impactos ambientales, sociales y económicos. Señaló que esta actividad genera pasivos ambientales significativos, contaminación y requiere una regulación estricta.
“Hay que considerar los efectos y los votos marginales que estas actividades generan. No es lo mismo una actividad de alta contaminación que una inmobiliaria”, explicó. Además, sostuvo que las patentes, regalías y utilidades derivadas de la minería deben ser revisadas con mayor profundidad.
En cuanto a los subsidios, Mendieta señaló que deben ser temporales y focalizados. Cuestionó que el Gobierno no haya aclarado cómo enfrentará los altos costos ambientales asociados a la actividad minera ni con qué recursos lo hará.
Destacó que, por su riqueza natural y su vínculo con aspectos culturales, Ecuador debe proteger sus ecosistemas. “El modelo minero es caro para el país. Se debe proteger y pensar en alternativas”, concluyó.