William Murillo
Director Ejecutivo de 1800 migrante
William Murillo, director ejecutivo de la organización 1800 Migrante, se pronunció sobre la situación actual que enfrentan los migrantes ecuatorianos en Estados Unidos, calificándola como “compleja y preocupante”. Advirtió que, si se ejecutan deportaciones masivas de personas con órdenes de salida, podría producirse una caída significativa en el envío de remesas hacia Ecuador, sin que exista un plan de retorno, acogida o reinserción en el país.
“El problema es que se siguen aplicando soluciones parche. Es más fácil explotar seres humanos que garantizarles derechos”, afirmó Murillo, al referirse a la falta de políticas integrales para abordar la migración.
Señaló que muchos ecuatorianos intentan regularizar su situación en EE. UU. mediante prácticas que, en algunos casos, rayan en la ilegalidad. “Algunos cometen fraude al buscar matrimonios por conveniencia o hacen un uso indebido del asilo, argumentando razones como vacunas, inseguridad o violencia”, explicó.
Murillo lamentó que un país fundado por migrantes ahora se dedique a perseguirlos. Indicó que más de 31.000 ecuatorianos se encuentran actualmente con órdenes de deportación, lo que agrava su situación legal y personal. “Es un discurso político doble y genera indignación. Se persigue a migrantes en escuelas, restaurantes... por eso la gente ha salido a protestar”, agregó.
Finalmente, enfatizó que, pese a las medidas restrictivas, la migración no se detiene y pidió a las autoridades ecuatorianas y estadounidenses asumir una postura más humana y coherente frente a este fenómeno