Lcdo. Matías Abad
Exgobernador del Azuay
El analista político Matías Abad advirtió que la reciente ola de demandas de inconstitucionalidad contra leyes aprobadas por la Asamblea Nacional revela un manejo inadecuado del proceso legislativo. “No por presentar leyes se gobierna mejor”, afirmó, y lamentó que algunas reformas se impulsen bajo el argumento de reestructurar el Estado, cuando en realidad podrían tener tintes autoritarios.
Abad señaló que varias de estas propuestas afectan derechos adquiridos, lo que genera tensiones sociales y jurídicas. En ese sentido, instó a que la Corte Constitucional actúe con coherencia y firmeza, y pidió que los debates legislativos tengan mayor profundidad y responsabilidad.
Cuestionó además la actuación del Gobierno, al que acusa de improvisación jurídica. “Más que fortalecer el Estado, lo debilitan con reformas poco sólidas y mal estructuradas”, expresó.
Uno de los temas que más preocupa al analista es la Ley de Protección de Áreas Protegidas, por considerar que abre la puerta a la privatización de estos espacios. No descartó que detrás de estas reformas existan intereses mineros que amenazan los ecosistemas y territorios estratégicos.