Econ. Enrique Serrano
Miembro del cabildo por el agua de Cuenca
Enrique Serrano, miembro del Cabildo por el Agua, advirtió sobre el riesgo que representan los proyectos mineros en las cuencas hídricas de El Cajas, de las cuales depende el abastecimiento de agua para la ciudad de Cuenca. Calificó como un “absurdo” que se pretenda desarrollar actividades extractivas en zonas tan sensibles y estratégicas para la vida.
Serrano hizo un llamado directo al presidente Daniel Noboa para que respete la voluntad del pueblo cuencano, que —según recordó— ya se ha expresado en contra de la minería a través de procesos democráticos. “Estas actividades dejan altos pasivos ambientales y sociales que terminan afectando a toda la ciudadanía”, advirtió.
Reiteró la importancia del agua como recurso vital y parte de la identidad de Cuenca. “Nos llaman la ciudad de los ríos y las flores por una razón. El agua es vida, todos la usamos, todos la necesitamos”, expresó.
Finalmente, pidió a los jueces actuar con responsabilidad y pronunciarse a favor de la protección de los páramos y el derecho al agua. También exhortó a la ciudadanía cuencana a “ponerse de pie” y defender su territorio. “No se trata solo de comunidades aisladas, se trata de todos. El agua nos une”, sentenció.