Ing. Rigoberto Guerrero
Subgerente de Gestión Ambiental de ETAPA EP
El subgerente de Gestión Ambiental de ETAPA EP, Rigoberto Guerrero, explicó las razones de las bajas temperaturas registradas en Cuenca durante los últimos días. Señaló que se trata de un fenómeno casual: la ausencia de nubosidad y de calor ha provocado un descenso en la sensación térmica, con registros cercanos a la congelación en zonas como el Parque Nacional El Cajas.
Guerrero indicó que se prevé una semana más de bajas temperaturas sin lluvias, debido a la falta de nubes. Precisó que se presentan fríos extremos en las mañanas y una elevada radiación solar al mediodía, un comportamiento que calificó como común en la zona andina.
Destacó además la regular presencia de lluvias en lo que va del 2025, lo que permite contar con reservas de agua en el páramo a su máxima capacidad, un factor clave para enfrentar el estiaje previsto en las próximas semanas.
Finalmente, informó que ETAPA trabaja en un plan de restauración ecológica tras los incendios forestales registrados el año anterior en el Parque Nacional El Cajas.