Ruben Calle
Presidente del colegio de abogado del Azuay
El presidente del Colegio de Abogados del Azuay, Rubén Calle, rechazó los ataques y la campaña de desprestigio que —según dijo— impulsa el Gobierno de Daniel Noboa contra la Corte Constitucional. Consideró que el poder político no puede someter a la justicia.
Calle explicó que, pese a las presiones, la Corte analiza las preguntas de la consulta popular, aun cuando algunas de ellas podrían tener vicios de inconstitucionalidad. En ese marco, hizo un llamado al Gobierno a retirar las últimas políticas impuestas y advirtió que la consulta popular podría fracasar con resultados en contra debido a estas actuaciones.
“El respaldo que le dieron en las urnas no fue para estas políticas, sino para mantener el régimen de derechos y respetar las garantías de cada ciudadano”, opinó.
El dirigente gremial recalcó que la Corte Constitucional, en su papel de garante de la Carta Magna, no puede estar sometida al poder político. Recordó, además, que el protagonismo de este organismo se debe a su rol como protector de la institucionalidad democrática.