Fernando Vega
Exasambleísta
Fernando Vega, exasambleísta y analista político, recordó que Cuenca ya se pronunció en contra de la fase de explotación minera en Kimsakocha, tanto a través de marchas en años anteriores como en la consulta popular de 2021. Cuestionó la tesis del Gobierno de que la licencia ambiental ya está concedida y “no hay vuelta atrás”.
Destacó la conciencia colectiva de la ciudadanía cuencana y la convocatoria a la marcha pacífica del 16 de septiembre. Insistió en que se ha demostrado la incompatibilidad de la minería en los páramos e invitó a la población a reflexionar y ejercer su derecho a la resistencia.
Vega también cuestionó la sesión de la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea del pasado 10 de septiembre y sostuvo que en Kimsakocha es inviable la presencia de minería ilegal. Denunció, además, que la empresa minera habría copiado un informe ambiental para obtener la licencia.
“El problema es que la minera se va, pero la relavera y los desechos se quedan, junto con los graves efectos y consecuencias para la salud”, advirtió.