Soc. Daniel Pontón
Experto en seguridad
El experto en seguridad Daniel Pontón advirtió que la crisis en el sistema penitenciario ecuatoriano continúa sin una salida clara, tras los recientes hechos violentos registrados en varias cárceles del país. Señaló que los centros de reclusión se han convertido en herramientas de miedo y puso como ejemplo el traslado de 12 detenidos desde Otavalo a la cárcel de Esmeraldas, donde 14 presos fueron asesinados recientemente.
“La violencia tiene razones e intereses, no solo criminales, sino también de otros actores”, afirmó. Agregó que el sistema penitenciario debe ser abordado desde una perspectiva no solo humana, sino también estratégica.
Pontón expresó además su preocupación por la falta de soluciones al paro nacional. Consideró que el llamado a una nueva Asamblea Constituyente es un evento netamente político que podría generar incertidumbre y polarización.
“El Gobierno se desgasta, y no se descartan años difíciles para el país. Una nueva Constituyente no resolverá los problemas de fondo, mientras se sigue jugando con las personas”, concluyó.