Dr. Tarquino Orellana
Analista
Tarquino Orellana, exsíndico municipal de Cuenca y exconcejal del cantón, expresó su preocupación por la decisión del Ministerio de Energía y Ambiente de revocar la licencia minera en Loma Larga otorgada a la empresa Dundee Precious Metals.
Según Orellana, no se ha realizado un análisis adecuado de la licencia ambiental ni de las actuaciones del Gobierno. “Lo hacen sin un trámite formal ni cumplir con las medidas correspondientes”, señaló, y advirtió que existen dos posibles escenarios: la intención del Gobierno de reactivar el proyecto y una demanda internacional por parte de la empresa. “Con la revocatoria le dan la oportunidad a la empresa de demandar y así obtener nuevamente la licencia”, explicó. Además, criticó la falta de diálogo del Gobierno con la ciudadanía y aseguró que “parecen más aliados de la minera que de la ciudad”.
Orellana también cuestionó el comunicado del Ejecutivo, señalando vacíos, repeticiones y errores ortográficos. Sugirió que se debería declarar la nulidad total del proceso para impedir cualquier reactivación futura del proyecto.
El especialista calificó de autoritaria la postura del Gobierno de Daniel Noboa y alertó sobre la presión ejercida contra Gobiernos Autónomos Descentralizados mediante la privación de recursos y la falta de transferencias.
Respecto al paro nacional, Orellana señaló que “estamos en guerra; si alguien tiene una posición contraria al Gobierno, es cuestionado”. Criticó la estrategia gubernamental, afirmando que “juegan sucio, siguen una sola línea y presentan una visión equivocada y falsa de la realidad”.