Econ. Marco Pozo
Analista
Mauricio Pozo, exministro de Economía, afirmó que el actual crecimiento económico del Ecuador responde principalmente a un efecto de rebote y a un mayor consumo en comparación con el año anterior, más que a una expansión estructural de la economía.
Explicó que existen factores coyunturales que han influido en ese repunte, pero advirtió que el país podría volver a retroceder en su crecimiento si no se toman medidas que garanticen un desarrollo sostenido. “El crecimiento debe ser estable y no producto de un rebote; el país necesita índices mucho más altos y consistentes”, señaló.
Pozo consideró necesario fortalecer el apoyo a los sectores más vulnerables, lo que, a su juicio, ayudaría a reducir el descontento social que ha derivado en movilizaciones. También sostuvo que el precio del diésel continúa por debajo del valor internacional y que el subsidio no ha sido eliminado completamente.
En relación con el paro nacional, el exministro opinó que se trata de un movimiento con motivaciones políticas, cuyo objetivo podría ser “desestabilizar o derrocar al Gobierno”. Finalmente, recordó que el subsidio a los combustibles “terminaba beneficiando a actividades ilegales”, por lo que insistió en la necesidad de una revisión técnica y transparente del sistema.