Alberto Acosta
expresidente de la Asamblea Constituyente
Alberto Acosta, expresidente de la Asamblea Constituyente, resaltó la importancia de contar con una ciudadanía informada al analizar los resultados de la jornada electoral del pasado 16 de noviembre.
Señaló que “las urnas estaban llenas por el quinto río de Cuenca y de todo el país, que reclamó cuidar el medio ambiente”, y expresó su expectativa de que se respete la voluntad popular. Recordó que en la consulta estaban en juego derechos colectivos, así como derechos relacionados a la salud y la educación, por lo que llamó a revisar con atención la votación y las cifras obtenidas.
Acosta afirmó que “el pueblo no comió cuento” y consideró que hubo actitudes de prepotencia por parte del Gobierno. Agregó que, tras el triunfo del NO, quedará sin conocerse el proyecto de Constitución que el presidente Noboa pretendía impulsar.
Recalcó además que la Constitución vigente “no alienta el narco” y que, con su marco jurídico, se han logrado capturar a personas buscadas por la justicia. Finalmente, cuestionó el rol del Gobierno durante el paro indígena y atribuyó a ello la respuesta de Imbabura, que votó mayoritariamente por el NO.