Econ. Víctor Aguilar
Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Cuenca
El economista Víctor Aguilar, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Cuenca, ofrece un riguroso análisis sobre la Proforma Presupuestaria de 2026 de Ecuador, destacando una profunda crisis fiscal. Aguilar enfatiza que el presupuesto destina la mayor parte de los recursos al servicio de la deuda, dejando una proporción mínima para la inversión, lo que perpetúa la inestabilidad económica.
El experto cuestiona la institucionalización de la violación a los principios de sostenibilidad presupuestaria mediante la excepcionalidad fiscal y la inclusión de montos considerables de ingresos inciertos que parecen tener el único propósito de cuadrar las cuentas en papel. Además, advierte que la política de no pagar a los gobiernos autónomos descentralizados (GADs) se interpreta como un mecanismo de financiamiento forzoso, trasladando la carga del ajuste a los territorios.
Concluye señalando la contradicción entre una proyección extremadamente conservadora del precio del petróleo y un optimismo injustificado respecto a la recaudación de capitales extraordinarios, lo que siembra serias dudas sobre la capacidad de cumplir con las obligaciones.