Lcdo. Arturo Torres
Periodista
En una entrevista, el periodista de investigación Arturo Torres analizó la creciente importancia de las Islas Galápagos dentro de las rutas del narcotráfico y el crimen organizado.
Torres explicó que la ruta marítima hacia el archipiélago se ha vuelto más atractiva para los grupos criminales debido al mayor control en el corredor del Pacífico continental, pese a ser más extensa. Además del tráfico de drogas, Galápagos funciona como punto de logística, almacenamiento de cocaína y centro de abastecimiento de combustible, lo que la convierte en objetivo de organizaciones como Los Choneros y Los Lobos.
El periodista también abordó las vulnerabilidades institucionales y la corrupción, así como la presencia de fuerzas extranjeras para el control aéreo. Destacó, además, la explotación de pescadores locales y el tráfico de especies como delitos conexos que agravan la situación.
Finalmente, la conversación subrayó la sistemática debilidad de la justicia ecuatoriana y su infiltración por la narcopolítica, un problema que se repite a lo largo de los años y que limita la capacidad del Estado para enfrentar estas amenazas.