Econ. Rubén Benitez
Ex Gerente de ETAPA
En una entrevista radial, el economista Rubén Benítez, exgerente de la empresa pública ETAPA EP, analizó el examen especial de la Contraloría General del Estado (informe DPA 0062025) sobre la gestión del talento humano y el pago de remuneraciones en la entidad.
Benítez explicó que el informe abarca el período de junio de 2022 a junio de 2025, cubriendo parte de las administraciones de los alcaldes Pedro Palacios y Cristian Zamora. Se concentró en aclarar y justificar los hallazgos correspondientes a su gestión, principalmente relacionados con pagos en exceso del decimotercer sueldo desde 2017 y la administración de jornadas laborales no trabajadas durante la emergencia sanitaria por la COVID-19.
El economista criticó las observaciones más graves que recaen en la administración actual, como la creación de un cargo de coordinador sin sustento legal y la contratación de un funcionario inhabilitado por nepotismo.
Finalmente, concluyó que mientras los hallazgos de su período son de índole administrativa, los problemas de la administración posterior implican un incumplimiento de los principios de legalidad y transparencia que podrían derivar en responsabilidades civiles o penales.