Abg. Mauricio Alarcón
Director de la fundación Ciudadanía y Desarrollo
En una entrevista, el abogado Mauricio Alarcón, director de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, ofreció un panorama crítico sobre la situación sociopolítica de Ecuador a inicios de 2026.
Alarcón lamentó que el 2025 estuvo marcado por problemas económicos y de corrupción, enfatizando que la grave crisis institucional en la función judicial se arrastra hacia el nuevo año.
La conversación abordó la polémica comparecencia del presidente del Consejo de la Judicatura, Mario Godoy, ante la Asamblea Nacional, calificada como un “show político” que desvió la atención de las denuncias sobre presiones en el sistema de justicia.
El análisis subrayó la necesidad urgente de una depuración judicial para enfrentar la impunidad, el narcotráfico y el crimen organizado, al tiempo que criticó la inactividad de la Asamblea en su rol de fiscalización.
Finalmente, Alarcón destacó la baja confianza ciudadana en las instituciones y advirtió que el 2026 será un año electoral en el que muchas acciones políticas estarán condicionadas por los futuros comicios.