Abg. Mauro Andino
Constitucionalista
En una entrevista, el constitucionalista Mauro Andino analizó la crisis de calidad democrática en Ecuador provocada por el adelanto de las elecciones.
El experto sostuvo que la decisión del Consejo Nacional Electoral carece de sustento técnico y responde a intereses políticos que benefician a los actores con mayores recursos o en el poder. Señaló que la reducción de los tiempos de campaña violenta el derecho al voto informado, limitando la capacidad ciudadana para evaluar perfiles y propuestas de manera profunda.
Además, Andino denunció la falta de transparencia e imparcialidad de las autoridades electorales, advirtiendo sobre la posible proscripción ilegal de organizaciones políticas. Finalmente, reflexionó sobre el desapego ciudadano hacia las instituciones, un fenómeno que debilita la democracia y abre la puerta a peligrosas soluciones autoritarias.