Dr. César Montufar
Academico de la Universidad Andina Simón Bolívar
En una entrevista, el analista César Montúfar describió a Ecuador como una nación resiliente que enfrenta una crisis institucional y de seguridad crónica.
El experto sostuvo que el país atraviesa una nueva deriva autoritaria bajo el gobierno actual, similar a otros intentos fallidos en la historia reciente por concentrar el poder. Señaló además la erosión del sistema de partidos, reemplazado por redes de intereses vinculadas incluso al crimen organizado.
Montúfar enfatizó que el narcotráfico ha transformado al país en una plataforma de distribución global, superando la capacidad de control del Estado. Finalmente, advirtió que las próximas elecciones seccionales se presentan como un punto de quiebre crucial para el futuro democrático de la nación.