Abg. Gabriella Guerrero
Politóloga
La politóloga y candidata al Consejo de Participación Ciudadana, Gabriela Guerrero, analizó la crisis institucional que atraviesa Ecuador, marcada por los bajos niveles de confianza ciudadana en las instituciones públicas y el debilitamiento de la representación política.
Durante la entrevista, señaló que uno de los principales retos del país es fortalecer la participación cívica y recuperar la credibilidad de los organismos encargados de la fiscalización y el control social.
Asimismo, destacó la necesidad de impulsar mayores niveles de transparencia en la gestión pública y mejorar los mecanismos que permitan a la ciudadanía vigilar el desempeño de las instituciones del Estado.
Guerrero también abordó los desafíos económicos y de seguridad que enfrenta el país, señalando la importancia de una adecuada asignación de recursos públicos para combatir fenómenos como el narcotráfico y la violencia organizada.
Finalmente, analizó el debate sobre el uso de macrodatos y herramientas tecnológicas en la administración pública, destacando la necesidad de garantizar transparencia, protección de derechos y mecanismos de control que permitan un uso responsable de estas tecnologías.