Anuncios

Dr. Luis Córdova

Docente, investigador

  El académico Luis Córdoba Alarcón analizó las implicaciones de la cooperación internacional en materia de seguridad y el creciente uso de tecnologías avanzadas en Ecuador para enfrentar fenómenos como el crimen organizado y la violencia.

Durante la entrevista, sostuvo que la incorporación de herramientas tecnológicas vinculadas al análisis de datos, inteligencia artificial y vigilancia abre un debate sobre la dependencia tecnológica de los Estados y el papel de actores privados en sectores estratégicos relacionados con la seguridad.

Córdoba también expresó preocupación por los efectos que estas transformaciones podrían tener sobre la soberanía, la transparencia institucional y la capacidad de los países para mantener el control sobre información sensible y sistemas críticos.

Asimismo, analizó el impacto de la creciente participación de empresas tecnológicas en ámbitos tradicionalmente vinculados a la defensa y la seguridad, destacando la necesidad de establecer mecanismos de supervisión y control democrático.

El académico advirtió además sobre la importancia de preservar el acceso a la información pública y fortalecer las normas de transparencia para garantizar la rendición de cuentas en decisiones relacionadas con seguridad, tecnología y contratación estatal.

Finalmente, afirmó que el desafío para Ecuador consiste en equilibrar las necesidades de seguridad con la protección de los derechos ciudadanos, la soberanía nacional y el fortalecimiento de las instituciones democráticas.

Mas noticias sobre Cardoso Gustavo Noticiario Noticia
Tags Cuenca