Anuncios

Ing. Fabián León

Decano de la facultad de ciencias químicas de la universidad de de Cuenca

La Universidad de Cuenca firmó un importante convenio con la Fundación Bridgin, de origen belga, que aportará con 200 millones de dólares para la creación del Centro de Innovación de la Salud. Profundizamos el tema con el decano de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Cuenca, Ing. Fabián León.

Esta iniciativa es el resultado de la búsqueda de alternativas para la generación de recursos aprovechado el conocimiento de la Universidad de Cuenca. “La Fundación no tiene fines de lucro, se encargará del manejo de los recursos; el proyecto ha pasado por un detallado proceso de evaluación” informó el Decano.

Comentó que si existe un superávit de recursos posterior a la inversión podrán reinvertirse en investigación.

 

Una de las compañías, parte del convenio es Univercells, León explicó que se trata de “una empresa privada que ofrece plataformas y soluciones de biofabricación, brindará transferencia tecnológica y permitirá que profesionales ecuatorianos puedan participar”.

“Es un hito para la Universidad” sentenció. “El Centro de Innovación permite aglutinar y potenciar distintas áreas…profesionales de todas las áreas verán el impacto, vendrán nuevas opciones de pre-grado y post-grado” explicó León.

Sobre el rol del IESS en este convenio aclaró que “una de las condiciones de la Fundación es que los recursos sean invertidos en proyectos de impacto social, no está permitido que el dinero vaya a beneficio de entidades privadas, es una inversión con objetivos sociales”. En este contexto, “el IESS envió una carta de apoyo al proyecto porque era uno de los requerimientos de la Fundación”. 

También aclaró la participación de la Procuraduría General del Estado.