Según el análisis del economista Alberto Acosta Burneo lo que necesita Ecuador para salir de su crisis es hacer crecer su economía con políticas económicas responsables, debido a que en los últimos años se vivió con el “cortoplacismo y populismo”.
Para el economista Burneo, la política pública genera bienestar y la misma no se genera con un mal manejo del endeudamiento o repartiendo bonos, sino propone que se invierta más y se debería corregir incentivos de modo qe se hagan más atractivas las inversiones en el país.
Señaló que también se debe devolver competitividad a la economía ecuatoriana y sumó que actualmente el estado está quebrado y que el próximo presidente - sin importar su ideología - deberá poner la casa en orden, “cuando alguien gasta más de lo que tiene, llega un momento que no hay quien me preste, eso es el Estado ecuatoriano”, indicó.
Destacó que, si por algo se debe recordar a este gobierno, es por la política de ordenamiento e las finanzas, así mismo resaltó la eliminación de la reelección indefinida. Manifestó Burneo que Ecuador demostró un pésimo manejo económico, pero tras los acuerdos que llegó el país con los tenedores de sus bonos de la deuda, explicó que está acción le devuelve liquidez al #Estado, además señaló que se redujo el capital y el interés, y que las críticas por este acuerdo de algunos sectores tienen un interés político, “quieren endeudarnos para pagar con impuestos”.
El economista Alberto Acosta Burneo dijo que, los números del riesgo país del Ecuador, son un reflejo de la nación, y que el país es considerado a nivel internacional,según dijo "por ser malos pagadores y tener el récord internacional por ser el país que mas veces que ha caído en default en los últimos años... somos uno de los peores pagadores del mundo”, cuestionó al tiempo de manofestar que el país dejo de pagar la deuda externa en 208, cuando tenía dinero para hacerlo.
Según declaró Burneo, para este año se necesitaban $13.500 millones para el Ecuador y que la reducción de la deuda, se queda en alrededor de 12 mil millones de dólares y comparó al Ecuador con un enfermo: “hemos reducido la fiebre de este paciente, pero le falta curar la infección”, señaló que desde el 2013 Ecuador aceleró su endeudamiento, ya que esta hipotecando el futuro de las personas, “seguimos gastando demasiado”, indicó que el país todavía vive una crisis económica, y que sin importa el siguiente presidente, tendría que enfrentar la falta de dinero.
Criticó Burneo que no debe pagar con papelitos o bonos: este pago pone en riesgo la estabilidad financiera, son caminos que no debemos seguir porque son peligros”, expresó, mientras comentó que siempre y cuando se tenga sostenibilidad, endeudarse es bueno, pero Ecuador dice Burneo, ya no tiene como pagar sus cuetasy no podría endeudarse más, “ahora pagar la deuda es más importan que salud y educación”.Para este año hace falta doce mil millones, según cálculos del economista Burneo y señaló que nadie prestará esta cantidad, y que el gobierno debe invertir en el ciudadano, “en educación, salud y seguridad, el resto debe ser limitado”, razón por lo cual el Estado gasta en todo, pero menos en el ciudadano, reprochó Burneo.
En su salida final dijo el economista Acosta, si no se genera oportunidad y empleo, se podría venir una nueva oleada de migrantes como en 1999. Lo primero que debe hacer el siguiente gobierno dijo es corregir el déficit fiscal, lo propio mejorar los inventivos en el país, y devolver competitividad al Ecuador, sostuvo Burneo.