Anuncios

Dr. Germán Rojas

Consejero del CES

El consejero del CES, doctor Germán Rojas, se refirió sobre la normativa hecha por el Consejo de Educación Superior, debido a la emergencia sanitaria que vive el país, “veremos a final del año que sucede y analizaremos a fin de año estas normas”.


 


Entre los nuevos parámetros explicó Rojas, que las universidades pueden optar o una modalidad híbrida para estudiantes de pregrado y postrado “es posible postergar la modalidad presencial, pero es preferible que se cambie a modalidad virtual”. Añadió que los estudiantes que ingresen se bajarán sus aranceles hasta en un 25%.


 


Indicó que los docentes deben investigar y estar enlazados con las áreas de la tecnología, confirmó que se aumentó el número de horas clases a 26, “vote en contra, fue inconsulta, pero así es la democracia”, señaló. La afectación a los profesores es evidente dice Rojas, “tendrían alrededor de 52 horas a la semana, exige más tiempo la modalidad virtual, por la preparación y atención a los estudiantes”.


 


Tildó como una situación delicada la situación de docentes ocasionales, argumentó Rojas que estos docentes tienen sus particularidades, indicó que tenían que ahorrar recursos y está fue una razón para no renovar contratos de profesores ocasionales y el aumento de horas clases a profesores contratados, “prefieren el ahorro que la calidad de la educación”.


 


Indicó que hay tres categorías de profesores, auxiliares, agregados o principales, pero cada uno tiene su categoría y son alrededor de ocho, “se pueden dar asenso entre categorías, dependerá de las universidades, los requisitos para el ingreso al escalón docente son exigentes”.


 


Justificó que, como miembro del CES, no conoce la situación de la Universidad Nacional de Educadores (UNAE), “el gobierno tiene 4 votos en el Consejero de Educación Superior, puede hacer lo que quiera”, añadió que pedirá se trate en la siguiente reunión, la situación de la UNAE.


 


En su salida final el consejero Rojas, dijo que se rendirán los sueldos de recortes, porque un funcionario no puede ganar más que el presidente, “el sueldo del rector está por encima que del presidente, se cambiarán las tablas, hay dos propuesta, una la hizo el ejecutivo se baja a $5000, yo propongo se baje a $5070, en el caso de los profesores 3 y rectores, se quieren aprobar las circunstancias para bajar los salarios de los docentes, no se puede tomar decisiones que a futuro serán difíciles que revertir”, añadió que no se pueden bajar los sueldos porque docentes buscarían otros trabajos, o buscarían salir del país, “no es posible que en medio de la crisis, se tomen decisiones contra la calidad de la educación y no en perjuicio de los profesores”; sentenció Rojas.