Ing. Lucio Gutiérrez
Candidato a la presidencia de la República del Ecuador
El coronel Lucio Gutiérrez, candidato a la Presidencia de la República, por el Partido Social Patriótica, comentó sus planes de trabajo y propuestas de campaña de cara a las elecciones del año 2021.
Respecto de su mandato, Gutiérrez dijo que el error más grave que cometió durante su gobierno fue “haber creído en la palabra de los generales traidores”, comentó que en su gobierno “recuperó más de mil millones de dólares que los banqueros se robaron durante el Feriado Bancario”, dijo haber “encarcelado a cinco banqueros que participaron” y haber sido el único que incautó bienes a funcionarios. Se calificó como un “Presidente del pueblo” y recordó que “la oligarquía se vengó del indio, como me calificaban y compraron a los generales” aseveró.
Manifestó que en su Gobierno no dejó intervenir a las grandes empresas telefónicas y que no tiene funcionarios presos por corrupción. Dijo que no fue él quien trajo al expresidente Abdalá Bucaram y que todas las acusaciones en su contra son “mentiras de la oligarquía”. Aseveró que su Gobierno fue el mejor de la historia del Ecuador.
Entre sus planes de trabajo ofrece otorgar microcréditos para “el cholo, la trabajadora, con el menor crédito posible para que reactive su economía”.
Al ser consultado sobre cómo sacará al país de la crisis económica, señaló como uno de los problemas la falta de confianza en el país por parte de organismos internacionales y la empresa privada. Advirtió que democratizará las importaciones y devolverá al Ecuador la confianza para que la empresa privada invierta nuevamente en el país. Promete dejar la minería y el petróleo bajo tierra, salvo que el dinero sea usado para la construcción de servicios básicos, pago de deuda externa y cuidado ambiental. Explicó que la minería será para los ecuatorianos y que no se permitirá cerca de lugares sensibles. “Con tecnología de punta los ecuatorianos pondremos orden para que no vengan movimientos clandestinos y se beneficies de la minería” comentó.
Sobre la consulta popular de Cuenca dijo que está de acuerdo. “Las grandes empresas explotan y se llevan todo para el desarrollo de sus países y solo dejan muerte, la plata que dejan en el país no alcanza ni para la remediación ambiental, los chinos se llevan las montañas y nadie dice nada” cuestionó. Apuntó que la economía no debe manejarse ideológicamente sino técnicamente y los recursos invertirlos con filosofía social con privilegio a los más pobres.
“Cuando el Ecuador está en crisis el que tiene que ajustarse es el Gobierno, al pueblo hay que darle salud, empleo, etc.” mencionó Gutiérrez, al mismo tiempo dijo que reducirá el tamaño del Estado a menos de la mitad y dos diputados por provincia, nadie ganará más de tres mil dólares, eliminará la pensión vitalicia a presidentes y el financiamiento para las campañas de partidos políticos. Dijo también que eliminará el impuesto a la salida de divisas y subsidiará algunos productos y servicios, puso como ejemplo la entrega de cupos para gasolina, advirtiendo que quien consuma más de lo entregado deberá pagar el precio internacional del combustible.