Anuncios

Lcdo. Fernando Villavicencio

Asambleísta nacional electo por la alianza Honestidad

Fernando Villavicencio, asambleísta nacional elegido por la Alianza Honestidad (Concertación – Partido Socialista Ecuatoriano) se refirió al panorama electoral en Ecuador, las irregularidades en las elecciones y los resultados de esta primera vuelta.
Habló de la campaña electoral, lamentó la ausencia de un liderazgo político que incluso le habría llevado a desmarcarse del candidato presidencial, César Montúfar. La negativa a recibir los fondos de promoción electoral complicó la realización de la campaña. “Es un error que nos costó mucho, fue inconsulto, soy el único que llega sin arrastre presidencial, los votos los siento míos, una lucha de 14 años contra la corrupción… mi sello es la honestidad” dijo Villavicencio.


Respecto del proceso del 7 de febrero aseveró la existencia de delitos electorales, recordó la existencia de un informe de Contraloría que determinaba la suspensión de cuatro movimientos por entregar firmas falsas, uno de esos era el de Arauz, dijo Villavicencio. “Este informe no fue considerado por el CNE ni por el TCE” insistió. “Se permitió el registro de un candidato con cédula falsa… centros de campaña se convirtieron en centros de pruebas de COVID vulnerando normativas…y el CNE no emitió pronunciamientos frente a estos problemas” denunció.


Sostuvo que decenas de credenciales que usaron militantes del correísmo para operar como escrutadores “tenían una firma y sello falsos del CNE”, sobre esta denuncia tampoco se actuó, dijo Villavicencio.
También comentó sobre el acuerdo entre los candidatos Yaku Pérez y Guillermo Lasso, “fue desconocido por el CNE” indicó; tiene la impresión de que hay un proceso marcado por la corrupción y espera que en la segunda vuelta se corrijan las irregularidades.
“En un país en el que se vive fuera del derecho, se debe reconocer el acuerdo de palabra entre candidatos y autoridades… es hora de hablar de ética y no poner en riesgo la democracia” apuntó.


Indicó que ante las evidencias, por ejemplo en la provincia de Manabí han hecho un pedido formal para que se revisen los votos no solo de los candidatos a la Presidencia sino también de asambleístas. Añadió que se trama “algo oscuro”. Llamó a respetar el acuerdo entre Pérez y Lasso de abrir las urnas y no provocar más incertidumbre, opina que el país, con el recuento de votos esperaba se pueda transparentar el proceso.


Expresó que en los primeros 100 días llamará a una consulta popular, para proponer la eliminación del CPCSS y levantar un sistema parlamentario bicameral. Entre otras propuestas planeta reformar el Código de la Democracia, “no se puede tener partidos con dinero de la corrupción o movimientos auspiciados por personas sentenciadas o que cometieron delitos.


Sobre la conformación de la próxima Asamblea Nacional dijo que si se escoge a Pierina Correa como titular del Legislativo “habrá que persignarse y apagar la luz”. Advirtió que legisladores y legisladoras “están siendo tentados y otros ya han caído en la tentación para formar una mayoría parlamentaria… negocian instituciones del Estado, que no se equivoquen, los voy a denunciar” señaló.
Dijo también que creará un Observatorio para combatir la corrupción, “una comisión ciudadana, para receptar las denuncias de corrupción y fiscalizara los gobiernos locales”.


Denunció que quienes llegan a la Asamblea “son familiares de exfuncionarios sentenciados, otros que no saben leer ni escribir y muchos no saben qué hacer”.
Finalmente dijo que no se puede dudar cuando se trata de defender el agua. “Llamé a votar diez mil veces sí a favor del agua contra la minería a cielo abierto”, además dijo se deberá incluir una pregunta nacional para que se extienda la consulta del Azuay a todo el país.