Anuncios

Lcda. Lupe Cajíias

Periodista boliviana

La periodista e historiadora boliviana, Lupe Cajías, comparó la situación de Ecuador y Bolivia en el marco de sus elecciones presidenciales y transición de gobiernos, observa que uno de los problemas es la desinstitucionalización de los países.
Sobre la actualidad en Bolivia dijo que la tensión aumentó tras la salida de Evo Morales y su renuncia cuestionada por unas elecciones criticables. Explicó que entre sollozos asumió el mando Añez, quien nunca se postuló. Tras las nuevas elecciones perdió el MAS y llegó una crisis interna que termina con una persecución que incluye a la exmandataria y a la iglesia católica.
Opina que la manera en la que se encarceló a Añez es injusta. “No se respetó que es mujer, que vivimos una pandemia” son algunos reclamos que hace la población, según Cajías. Exige que toda actuación sea dentro del Estado de Derecho, pues advierte que es muy difícil explicar la situación de revanchismo que existe en Bolivia.
Cajías comenta que hay peligros, no hay un poder o la figura de un líder, la gente se ha volcado a las calles. Explica que el “pecado de Añez fue su popularidad”, hubo elecciones libres tras tres intentos. Otro error, según la Periodista “es el retorno de Morales y ahora el Presidente no aparece… es muy difícil una recuperación de Bolivia” advierte.
Sobre el juicio a Añez, lo ve difícil, se la acusa de hechos acontecidos cuando fue presidenta, senadora, además no está claro de qué se la acusa, es muy difícil condenarla a 30 años por una firma con el FMI cuando estuvo en el poder.
Finalmente dijo que la democracia está en peligro.