Anuncios

Juan Fernando Valencia

Coordinador Zonal 6 del Ministerio de Gobierno

Aumentan las muertes violentas en Azuay, del tema dialogamos con el coordinador zonal 6 del Ministerio de Gobierno, Juan Fernando Valencia, con quien abordamos detalles de lo ocurrido en Molleturo y el asesinato del activista defensor del agua, Andrés Durazno. “Por el momento el caso se investiga, supuestamente habría recibido puñaladas de un familiar, será la Fiscalía la que esclarezca los hechos” informó.


Dijo que hay casos que tienen mayores indicios por lo que dar una respuesta oportuna se facilita, mientras que en otros, las investigaciones toman más tiempo.


En este contexto se refirió al caso del joven cuencano Juan Bermeo, indica que la investigación avanza, que la Policía no cuenta con todas las herramientas por lo que se necesitan acciones de organismos internacionales para cooperar en el proceso.
En cuanto al caso de La Troncal, dijo que en este cantón de la provincia del Cañar hay violencia por pugna de territorios, están inmiscuidas personas que trafican sustancias estupefacientes o ilícitas


Para solucionar este tema ha dispuesto al aumento de entidades de control como Policía, “trabajamos para prevenir y tener capacidad de reacción”. Informó sobre la instalación de una mesa de trabajo por la seguridad y solicitaron al Consejo de la Judicatura una Unidad de Flagrancia que permita trabajar de manera adecuada en este sector, tanto a Policía, como a Fiscalía.
Retomando el caso de Juan Bermeo, luego de una llamada del abogado defensor de la familia, señaló que el papel de la Policía se está desdibujando, explicó que “la información es confidencial, están marcados todos los tiempos de reacción” comentó. Insistió que la Fiscalía es quien impulsa las investigaciones y que la Policía debe facilitar las herramientas para el proceso. Señaló que la ciudadanía debe hacer las denuncias respectivas para abrir expedientes a malos funcionarios.


Indicó también que hay dos acciones judiciales sobre Loma Larga y llamó a la prudencia para que la sociedad avance “mucho trabajo pasa por el funcionario público, pero debe haber corresponsabilidad” sentenció.