El asambleísta electo por el Azuay (Igualdad), Marcelo Cabrera, opinó sobre la elección de un nuevo binomio presidencial en el proceso desarrollado ayer, 11 de abril de 2021. “Fue un proceso disputado, estoy contento por haber apoyado en la definición, vivimos paz tras varios escándalos de corrupción” manifestó.
Comentó sobre la coyuntura política de la nueva Asamblea Nacional. Indicó que junto a otros asambleístas independientes estarían trabajando para la conformación de un bloque, no obstante señala que se requiere de al menos 14 parlamentarios y que por el momento son siete. “Hoy tendremos una reunión por zoom para avanzar en definiciones” señaló.
No descartan alianzas con el bloque que se conformaría con los asambleístas de Pachacutik e Izquierda Democrática con quienes también habría mantenido conversaciones.
Respecto de la elección de autoridades de la Asamblea en su primera sesión, de los grupos afines indicó que Salvador Quizhpe, de Pachacutik sería la opción. “Irán nuestros delegados y definirán si tomamos este rumbo, es lo más factible” sostiene.
Aseveró que desde la Asamblea respaldará la consulta popular de Cuenca y contempla en su propuesta la prohibición de minería metálica en humedales y lugares de reserva de agua.
Propone incluir en la agenda legislativa, especialmente de los parlamentarios azuayos, la descentralización de funciones, pero advierte que deberá ser un proceso que deberá venir acompañado de recursos.
Se refirió también a los compromisos del presidente electo Guillermo Lasso de apoyar al Tranvía de Cuenca, ratificó que una de sus primeras acciones como asambleísta será solicitar el subsidio a este proyecto, y que el “primer día” solicitará una fiscalización al Proyecto desde sus inicios.
Llamó al próximo gobierno a unificar al país y recomienda a Lasso “no buscar confrontaciones, escándalos y problemas”.
Desde la Asamblea enfatizó que, trabajarán en la gobernabilidad del país. “apoyaré cualquier decisión, plantearemos alternativas, no estaremos para bloquear temas importantes” afirmó Cabrera.
También exhortó al nuevo Presidente a acelerar el plan de vacunación y tener una planificación clara y concreta y al país a prepararse a futuras contingencias.
Mostró su agradecimiento a la ciudad y saludó a Cuenca por sus 464 años de Fundación.