Anuncios

Dr. Andrés Martínez

Docente universitario

Tras 14 años de Gobierno vendrán cambios en las alianzas internacionales como la Alianza del Pacífico y en el modelo económico de Ecuador, afirma Andrés Martínez, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas del Colegio de Jurisprudencia de la Universidad San Francisco de Quito.


Indicó también que el gobierno de Ecuador da un giro al conservadurismo apegado a la familia y que esto marcará la agenda presidencial.


Sobre la conformación de la Asamblea Nacional, sostiene que está fragmentada y será necesario llegar a acuerdos. “Veremos quién será el enviado de Lasso como vínculo con los parlamentarios, no olvidemos que también está el PCS que gobierna con CREO, hay fuerzas políticas desde la derecha a la izquierda que tienen sus intereses y agenda” analiza.


“A la hora de formar su Gabinete, Lasso debería convocar a personas de origen técnico más no a personas de su círculo cercano que estuvo en la campaña” sugiere. Sería “terrible” nombrar a personas no adecuadas a los cargos, insistió.
El equipo de Lasso deberá hacer un análisis profundo de la votación que le llevó al sillón presidencial, recomienda Martínez. “Octubre de 2019 está vivo” manifestó.


Sostiene que UNES no descartará una participación electoral en el 2025, mientras que para las próximas elecciones seccionales lo más probable es que el país no enfrente la dicotomía correísmo – anticorreísmo, podrá observar otros discursos. Recalcó que hay nuevos actores, entre ellos Yaku Pérez, que estuvieron cerca de llegar a la asegunda vuelta.


Para Martínez, Pachakutik, la ID y los independientes serán el bloque más fuerte en la Asamblea, opina que intentarán desplazar al socialismo extremo del siglo XXI por uno más “soft”, cercano a los intereses sociales y ambientales, ese es el discurso que llega a la ciudanía explicó el experto.


Aspira que se cumpla el discurso de paridad y diversidad de Guillermo Lasso “serán guiños importantes para alianzas y gobernabilidad”.