Anuncios

Econ. Jhon Cajas

Docente universitario

Para el economista Jhon Cajas, docente universitario, son grandes las expectativas que giran en torno al nuevo Gobierno de Ecuador, enfatizó que el plan de vacunación y la reactivación económica son los principales temas de interés. Recordó que Ecuador tuvo un estancamiento desde el 2015 y acarrea problemas económicos y políticos.


Considera que los países latinoamericanos ahora son más violentos y uno de los factores que incide es el narcotráfico; atraviesan periodos de deterioro.


Sobre el proceso electoral, sugiere que la derrota de Arauz se debe a que apelaron a un recuerdo de obras; no tiene claro si los votantes eligieron al presidente por su ideología. "Hubo confianza, pensaron en poner cualquier imagen y ganar; el electorado es distinto al de hace 10 años" analizó.


Recordó que el correísmo nació como una respuesta a los gobiernos neoliberales, pero después generó caudillos y dejó de ser un movimiento de izquierda. "Fue una degeneración grande, Correa llegó como un aparecido" indicó.


Dijo que el mandato de Lenín Moreno no fue un Gobierno progresista, fue insostenible, "no hay cómo defenderlo, estamos en una época de degradación de la democracia" evaluó el invitado.


Asevera que el Gobierno de Lasso no estará atado de manos. "Hay estabilidad, es peligroso para la izquierda hacerle oposición a un Gobierno que respeta a las mayorías, hay grupos pensantes que saben cómo moverse, puede resultar" señala.
Advierte que la situación del país es compleja, "Ecuador necesita hacer pagos fuertes, muchas organizaciones estarán dispersas, las izquierdas deberán definir su rol y que harán frente al poder", manifestó.


Le preocupa la expansión de la producción de petróleo durante el Gobierno de Lasso, "esto no es viable"; sin embargo comenta que si Lasso cumple con su oferta sobre el plan de vacunación, podrá tener un primer año de Gobierno tranquilo.