Anuncios

Econ. Pablo Lucio Paredes

Analista

El economista Pablo Lucio Paredes analizó los primeros anuncios del Gobierno de Guillermo Lasso. Reconoce que temas como la “pandemia, la confianza y la apertura al mundo” serán una prioridad. 


Será importante procurar las nueve millones de vacunas y recuperar la confianza en lo económico, en lo político y el social. Esto será fundamental, otorgará seguridad a la hora de tomar decisiones, asevera. Considera que la percepción de riesgo en la vida diaria ha disminuido.


En lo referente a la apertura al mundo, explicó tiene que ver con tratados comerciales y temas como la salida de divisas.


Ecuador necesita recursos externos, alrededor de ocho mil millones de dólares, según Lucio Paredes. En este contexto mira positivamente la prematura visita del presidente del BID a Ecuador. Destaca además los acuerdos con el FMI, “todavía necesitamos recibir recursos y tener buenas relaciones con quienes pueden ayudar con buen financiamiento”, dijo. 


Considera que en materia tributaria no se incrementarán impuestos. Sobre el IVA está el planteamiento de reducirlo en feriados para motivar el consumo. Indicó también que entre otras reformas está el ofrecimiento de eliminar el pago del 2% de impuesto a la renta sobre los ingresos de los microempresarios. Sugiere que se proceda con la eliminación de algunas exoneraciones, se mejore la recaudación y se establezcan mecanismos de control de la evasión.
Además recomienda un cambio de enfoque del SRI para evitar el peso que tienen los ciudadanos, especialmente en lo que a tramitología se refiere.


Analizó también la propuesta de entrega de bonos. El principal es el de Desarrollo Humano que llega a más de un millón de personas, el objetivo es llegar a dos millones. El analista opina que estas ayudas económicas son importantes en medio de la crisis que azota al país, pero deberán ser temporales, “la idea es que cada vez se entreguen menos bonos porque la situación de las personas mejora”.


Respecto de los subsidios cree que Guillermo Lasso continuará con el sistema de bandas para la fijación de los precios de los combustibles. Dice no haber escuchado nada más al respecto.

Opinó también sobre la minería. Aconseja que los recursos provenientes de esta actividad se destinen a financiar la seguridad social, las pensiones jubilares. “Casi todos nos jubilamos, sería bueno trasladar estos activos de minería y petróleo”, comentó. Sin embargo advierte la necesidad de un equilibrio entre medio ambiente y explotación minera.  

Ante los ofrecimientos de generación de empleo, reconoce que la propuesta está sujeta a la reactivación económica y esta, a un oportuno plan de vacunación masiva.

Sobre las declaraciones del nuevo ministro de Economía, respecto de que las personas que ganan de 550 dólares en adelante son la mitad más rica del país y deberían contribuir, Lucio Paredes señala que al menos quienes tuvieron mejores condiciones durante la pandemia deberían tener una contribución especial hasta que las condiciones del país mejoren. No obstante aclara que deberá haber transparencia sobre el manejo de estos recursos.

“Los impuestos deben ser razonables y deben aplicarse a todos en igualdad de condiciones”, es decir sin privilegios por sectores o tiempos, señala. En esta misma materia, considera que se debe eliminar el impuesto a las dividas, “los aranceles son muy altos, el promedio es del 13%, mientras que en los países vecinos es de un 2%”, dijo Paredes.
Señaló que se vienen “cosas importantes”, opina que el tema de la seguridad social está “escondido”, es un tema que los ecuatorianos debemos enfrentar. 

Finalmente sobre la propuesta de incrementar el salario básico a los 500 dólares, opina que si la reactivación económica se cumple, podría ser factible algo así, pero advierte que primero “hay que hacer bien las cosas”.