Felipe Abril, integrante del Construye, exviceministro de Gobierno, opinó sobre el nuevo encargado de esta cartera, Homero Castenier. "La gobernabilidad fue complicada en los últimos años, los gobiernos están limitados por la situación económica, siempre estuvimos abiertos al diálogo”, manifestó al advertir que la situación para Lasso tampoco será fácil con una Asamblea fragmentada.
Para Abril es necesario que el Gobierno haga un ejercicio de transparencia y se discutan los problemas con la sociedad, que las leyes no surjan solo de cálculos políticos a favor de asambleístas.
Denunció que equipos de trolls y pseudos medios de comunicación a favor del correísmo difunden noticias falsos, colocó como ejemplo el tema de la vacunación, dijo que es asunto delicado que requiere de la entrega de las dosis por parte de las farmacéuticas y en eso hay retrasos a nivel mundial que afectan el proceso.
Según su opinión no hay figuras destacadas en la Asamblea y no será fácil diferenciarse en este espacio, pero dijo que hay legisladores que lo harán su trabajo, destacó a Fernando Villavicencio en la Comisión de Fiscalización. Considera que el resto no tiene experiencia, “algunos independientes que fueron alcaldes pueden ser interesantes, pero se necesita promover leyes a favor de los ciudadanos".
Cuestionó además el "pacto de la regalada gana” que estuvo por concretarse, donde, según dijo, en lugar de sacar al país adelante había un acuerdo para que el PSC llegue a la Presidencia de la Asamblea, y UNES votaba a cambio de la inmunidad en procesos legales; querían inventarse de última hora una mesa, comisiones", cuestionó.
Analizó que hay mucha expectativa en materia de empleo, en los temas sanitarios. Considera que la ruptura con UNES y el PSC le otorga respaldo ciudadano.
Dijo que se deben dar discusiones amplias sobre temas como el IESS, la privatización de activos estratégicos. Apunta que "el ciudadano busca empleo, reactivación, no pasa por la privatización de la política, tiene que ver, por ejemplo, con la protección medio ambiental", comentó.
Opina que César Monge tiene la confianza de Lasso para manejar la política de Gobierno, pero observa limitaciones, una de ellas el estado de salud del funcionario. “El trabajo es diario, absorbente, se necesita la plenitud de salud, es una limitación para Monge”.
Finalizó comentando sobre su experiencia en el movimiento Construye, "fue una reestructuración de Ruptura de los 25, tuvimos una votación aceptable en algunas provincias. Reprogramaremos el trabajo para los próximos cuatro años", dijo.
Sobre María Paula Romo comentó que estará en Washington, en una universidad dando clases y se alejará de la política por un tiempo.